PARECE UN ESQUELETO HUMANO, PERO CON ALAS
En
el octavo episodio de la novena temporada de Los Simpsons, Lisa desentierra un esqueleto que, en palabras de
ella misma, parece un esqueleto humano, pero con huesos como de unas alas. La
discusión que sigue es una excelente muestra de argumentación abductiva. Puedes
ver el video o leer la trascripción de lo más importante:
Trascripción:
Lisa:
Parece un esqueleto humano, pero esos huesos son como de unas alas
Ned:
¿Quieres decir que es un ángel?
Lisa:
eso es imposible, evidentemente
Moe:
tiene razón, es un ángel
Lisa:
no puede ser un ángel
Moe:
ah no, pues si estás tan segura por qué no nos dices lo que es
Lisa:
bueno, puede que sea un neandertal que fue mordido por dos peces furiosos
Ned:
francamente, Lisa, esa explicación está muy cogidita por los pelos
Gorgory:
sí, todo el mundo ha oído hablar de los ángeles, pero quién ha oído hablar de
un «neandertal»
Tenemos
dos posibles explicaciones, que el esqueleto es de un ángel y que el esqueleto
es de un neandertal que fue mordido por dos peces furiosos. Reconstruyamos
ambas explicaciones como parte de argumentos abductivos:
En
ambos argumentos, los hechos básicos están claros.
Hechos: se observa un esqueleto que parece ser de un humano,
pero con huesos como de alas.
Abductivo 1 – explicación angelical.
Premisa 1: que el esqueleto es de un ángel es una explicación
satisfactoria de los hechos.
Premisa 2: ninguna otra explicación es tan satisfactoria o plausible
como la explicación angelical.
Conclusión: mientras nada diga lo contrario, que el esqueleto es de
un ángel es la explicación de los hechos (el esqueleto, efectivamente, es de un
ángel).
Abductivo 2 – explicación neandertal
Premisa 1: que el esqueleto es de un neandertal que murió mordido
(en sus dos brazos) por dos peces furiosos es una explicación satisfactoria de los
hechos.
Premisa 2: ninguna otra explicación es tan satisfactoria o plausible
como la explicación neandertal.
Conclusión: mientras nada diga lo contrario, que el esqueleto es de
un neandertal que murió mordido (en sus dos brazos) por dos peces furiosos es
la explicación de los hechos (el esqueleto, efectivamente, es de un neandertal
que murió mordido por dos peces
furiosos).
Evaluemos
ambos argumentos mediante las preguntas críticas de los argumentos abductivos.
(1) ¿Es aceptable que se observa un esqueleto que parece ser
de un humano con huesos como de alas? ¿Están todos los hechos que conforman
esta observación?
Por
los momentos, sí es aceptable la observación que se ha hecho. No sabemos si
están todos los hechos que conforman la observación, pero supongamos que sí.
(2) ¿Qué tan satisfactoria es la explicación?
Aquí
comienzan los problemas para ambas hipótesis.
En
primer lugar, la explicación angelical implica la necesidad de aclarar muchas
otras cosas, comenzando por la misma existencia de ángeles. Aunque sea aceptada
la existencia de ángeles por la mayoría de los testigos del descubrimiento
(como señala el jefe Gorgory, «todos han oído hablar de ángeles…»), no tenemos
buenas teorías científicas que apoyen tal creencia. Si los ángeles son seres
celestiales, enviados de Dios, también surge el sempiterno problema de la
existencia de Dios y de lo metafísico. Por otra parte, si es un ente físico (como
se puede ver, tiene huesos) parecido a los humanos, por qué no hay evidencia
científica de la existencia de tales entes.
En segundo
lugar, el problema de la existencia no surge con respecto a los neandertales
(pese a lo que dice el Gorgory), pues se puede dar por hecho que en un pasado
existieron los neandertales (incluso, llevamos algo de su ADN). Sin embargo, las
mejores teorías científicas actuales aseguran que los neandertales solo
poblaron parte de Europa y Asia. Es muy poco plausible que los neandertales hayan llegado
a América. No se puede descartar de manera absoluta, pero es una posibilidad
remotísima. Así que tampoco resulta satisfactoria la explicación neandertal,
pues tendría que explicarse cómo llegó un neandertal a América y por qué no se
ha descubierto algún tipo de evidencia de una población neandertal americana. Ned Flanders tiene razón: esa explicación está
cogidita por los pelos… solo que la de él también.
Al
no tener explicaciones satisfactorias las preguntas 3 y 4 son irrelevantes.
Ninguna de las explicaciones es lo suficientemente plausible como para que sea
relevante determinar cuál es la mejor (pregunta 3) y cuánto mejor (4).
En
cambio, vale la pena revisar las preguntas 5 y 6.
(5) ¿Qué tanto se ha avanzado en la investigación? ¿Qué tan
cuidadosa ha sido esa investigación?
En
el contexto del capítulo, las explicaciones fueron formuladas apenas se
descubrió el esqueleto. No se han establecido suficientes hipótesis, ni se ha
investigado a fondo el esqueleto y su entorno (por ejemplo, ¿es un esqueleto
real? ¿Qué dice su ADN? ¿Desde cuándo está ahí? ¿Hay otros objetos por
descubrir?). Luego, la investigación apenas se encuentra en su primera etapa y todavía
no ha sido cuidadosamente llevada.
(6) A estas alturas, ¿sería preferible continuar la
investigación en vez de concluir que E es la mejor explicación de S?
Dado
lo extraordinario y revolucionario que pudiera resultar el descubrimiento, se
necesita acumular muchos más datos e investigar otras hipótesis. Ante hechos
extraordinarios, pruebas extraordinarias. De manera que es imprescindible
continuar con la investigación en vez de concluir que una de las hipótesis
brindadas es la mejor explicación de los hechos.
Aquí
es donde podemos remarcar la diferencia entre la actitud racional de Lisa y la
de parte del pueblo (especialmente, Ned
y Moe). Lisa no saca conclusiones, solo aporta posibles explicaciones
(luego aporta una mejor, que sea un mutante de la central nuclear). Somos
nosotros quienes hemos reconstruido una de sus explicaciones como un argumento
abductivo, con el fin de evaluarlo.
En
cambio, Ned y Moe parecen saltar a la conclusión de que realmente es un ángel.
El problema es que determinar que las hipótesis contrarias son poco
satisfactorias no implica que la nuestra sí lo sea. Además, la investigación
está tan incipiente que aceptar alguna conclusión, en este momento, es un
movimiento apresurado. Esto convierte a las argumentaciones de Ned y Moe en
casos de abducciones ilegítimas.
Actualización: si analizamos las dos imágenes que he puesto en la entrada, podemos conseguir una razón más para concluir que la explicación neandertal es insatisfactoria. El esqueleto tiene los brazos cruzados sobre el cuerpo, las supuestas alas salen de la espalda; en cambio, en la imagen de neandertal, los brazos están extendidos a los lados del cuerpo.
Actualización: si analizamos las dos imágenes que he puesto en la entrada, podemos conseguir una razón más para concluir que la explicación neandertal es insatisfactoria. El esqueleto tiene los brazos cruzados sobre el cuerpo, las supuestas alas salen de la espalda; en cambio, en la imagen de neandertal, los brazos están extendidos a los lados del cuerpo.
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