8 ARGUMENTOS PROBATORIOS COMUNES EN EL DERECHO


Hola, amigos:

Hoy les traigo un resumen de 8 argumentos relacionados con problemas probatorios en el Derecho. Poco a poco iremos profundizando en estos y otros. Espero que les guste y les sea útil.

Los argumentos que veremos son:

1- Argumento por signos
2- Argumento abductivo o por la mejor explicación
3- Argumento por las consecuencias
4- Argumento a partir de testigos
5- Argumento a partir de grabaciones
6- Argumento a partir de muestras físicas
7- Argumento a partir de un experto
8- Argumento ad hominem (no falaz)

1- Argumento por signos


X es una señal o signo de Y. En este caso se da X. Por lo tanto, podemos concluir que se da Y.

Ejemplo:
En el sitio del accidente hay largar marcas de frenazo, las largas marcas de frenazo son un signo de que el automóvil iba a exceso de velocidad, por lo tanto, el automóvil iba a exceso de velocidad.

2- Argumento abductivo o por la mejor explicación


Si sucediera X, se explicaría el hecho H. En este caso no hay mejor explicación disponible que X. Por lo tanto, H sucedió por X (la causa de H es X).
Ejemplo:

Se consiguieron las huellas dactilares del señor Pedro en la casa de la víctima; la mejor explicación posible es que Pedro estuvo en esa casa; por lo tanto, Pedro realmente estuvo allí.

3- Argumento por las consecuencias


Si llevamos a cabo la acción X, se producirán consecuencias negativas; por lo tanto, no debemos llevar a cabo la acción X.

Ejemplo:
Si se decide indemnizar por un supuesto vínculo no probado entre el cáncer del demandante y el producto de la empresa, entonces se fijará un precedente terrible que conducirá a la bancarrota a la empresa; esa consecuencia negativa debe evitarse; por lo tanto, no debe indemnizarse al demandante.

4- Argumento a partir de testigos


El individuo H estaba en una posición privilegiada de conocer si sucedió X; H afirma que X sucedió (o que no sucedió); por lo tanto, es verdad (o es falso) que X sucedió.

Ejemplo:
La señora María estaba en el balcón de su casa desde donde se puede ver toda la calle. La señora dice que el imputado estaba en la calle, a las 10 de la mañana, y cuando se encontró con la víctima la golpeó con un bate. Por lo tanto, (plausiblemente) es verdad que el imputado golpeó a la víctima con un bate.

5- Argumento a partir de grabaciones


Hay una grabación (video, texto, etc.) que muestra el suceso (o conjunto de hechos) S. Por lo tanto, (plausiblemente) es verdad S.

Ejemplo:
Un video muestra al imputado en la calle, a las 10 de la mañana, posteriormente, se encontró con la víctima y la golpeó con un bate. Por lo tanto, (plausiblemente) es verdad que el imputado golpeó a la víctima con un bate.

6- Argumento a partir de muestras físicas


La prueba (examen de sangre, de ADN, etc.) señala X. X debe interpretarse como afirmando (o negando) S. Por lo tanto, es verdad (o falso) S.

Ejemplo:
La prueba de ADN señala que no hay relación entre el ADN de María y la del niño. La interpretación de ese resultado es que María no es la madre del niño. Por lo tanto, (plausiblemente) María no es la madre del niño.

7- Argumento a partir de un experto


E es un experto en el área del conocimiento A. E afirma que X es verdadero (o falso). X forma parte del área de conocimiento A. Por lo tanto, (plausiblemente) X es verdadero (o falso).

Ejemplo:
El doctor Juan es experto en genética. Juan afirma que la prueba de ADN que se le hizo a la demandada se contaminó. Saber eso forma parte de los conocimientos de los expertos en genética. Por lo tanto, (plausiblemente) es verdad que la prueba de ADN se contaminó.

8- Argumento ad hominem (no falaz)


El individuo H afirma X. H no es una persona confiable. Por lo tanto, no debemos tomar en cuenta lo que afirma.

Ejemplo:
El ejemplo más común es el de los testigos. Si un testigo no es confiable (por ejemplo, se demuestra que es enemigo del imputado), sus afirmaciones pueden desecharse como prueba.

Entradas populares